Académico Numerario de la Reial Academia de Medicina de Catalunya, Real Academia de Doctores de España, Academia de Ciencies Veterinàries de Catalunya, Real Academia Europea de Doctores y de la Real Academia de Farmacia de Catalunya. Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Madrid, de la Academia Nacional de Medicina de México, de la Academia Nacional de Veterinaria de México, Miembro del Instituto Médico-Farmacéutico de Catalunya, Sociedad Argentina de Veterinaria y Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo. En la actualidad es Vice-Presidenta de la Real Academia Europea de Doctores, Secretaria General de la Academia de Ciències Veterinàries de Catalunya, Vice-secretaria de la Real Academia de Medicina de Catalunya i Asesora de la Junta de Gobierno de la Real Academia de Farmacia de Catalunya. Miembro del Consell Assesor de Salut Pública de Catalunya. Socia de Mérito de Nuestra asociación ANCEC desde  el año 2014.

_Estimada Mª Àngels, hemos  puesto parte de tus cargos, pero realmente  nos quedamos en que también eres Especialista en Microbiología y Parasitología (1986).  ¿Las cosas  pequeñas  tienen su importancia en tu vida y entre ella los caracoles que valor les das?

Desde hace ya varios años, en que tuve la oportunidad de entrar de vuestra mano en el mundo de la Helicicultura, los caracoles han pasado a ser, entrañables amigos y compañeros, si bien debo confesar que desde bien pequeña me sentí atraída por ellos y recuerdo con mucho cariño, cuando hacíamos carreras de caracoles y si encontrábamos alguno con la cáscara rota, lo recogíamos con cuidado y lo dejábamos en una maceta, como me había enseñado mi tío, hasta que se recuperaba.

La Helicultura, es sin duda una de las actividades productivas que en nuestro entorno alcanzan un valor indiscutible. Las granjas de caracoles constituyen un soporte en la microeconomía de nuestro país. Son un importante componente y motor de la actividad familiar, en el que la mujer, ocupa un lugar destacado. Por ello, los caracoles, su producción y consumo forman parte del entramado de nuestras costumbres y nuestra propia esencia, ejemplo indiscutible de ello, l’Aplec de Lleida, debemos ir a la época de los romanos para constatar que ya se ejercía este tipo de actividad productiva. En resumen, los caracoles tienen un valor indiscutible en nuestro entorno y en nuestra cultura.

_Las personas, y entre ellos los granjeros, a los microorganismos y cosas que no vemos o no les damos mucha importancia o los tememos, pero ¿qué importancia debemos dar realmente el mundo de la microbiología, en qué nos pueden perjudicar o ayudar a rasgos generales?

La Microbiología, como su nombre indica, es la ciencia que estudia a los microorganismos, es decir a aquellos organismos que por su pequeño tamaño no podemos observarlos a simple vista. Se ha descrito una amplia variedad de microorganismos y a pesar de ello aún existen muchos de desconocidos, dado que no hemos sido capaces de cultivarlos en el laboratorio.

Entre la amplia variedad de microorganismos incluiremos bacterias y hongos y en muchos textos encontrareis también a los virus, si bien los virus no tienen vida propia y por tanto no los podemos definir como microorganismos sino como entes que se caracterizan por ser parásitos intracelulares obligados, ya que sin células vivas a las que puedan parasitar no se replican ni dan lugar a ningún tipo de infección.

Si consideramos a las bacterias y a los hongos, debemos destacar que si bien algunas de ellas son causantes o agentes etiológicos de enfermedades, como por ejemplo cólera, salmonelosis, listeriosis, tuberculosis, entre las bacterias y tiñas o aspergilomas entre los hongos, una inmensa mayoría son beneficiosos ya que intervienen de forma necesaria en la biotransformación de muchos compuestos necesarios para la vida.

No podemos olvidar que actualmente es bien conocido el papel de la microbiota, microorganismos que forman parte de nuestro organismo, en el desarrollo de nuestro metabolismo y de nuestras funciones vitales. Bacterias, como las lácticas forma parte de nuestro organismo y nos protegen frente al desarrollo de patógenos, si están en cantidad y condiciones adecuadas, de ahí, la importancia de mantenerlas en condiciones correctas o en su ausencia adicionarlas al organismo a través de la administración de probióticos.

No podemos tampoco olvidar el papel de los hongos que por su actividad enzimática fundamental, transforman la materia y la hacen reutilizable en el ambiente, sin olvidar que son productores de antibióticos.

Otro aspecto a considerar es la posibilidad de que las bacterias y los hongos puedan causar intoxicaciones de tipo alimentario o bien desencadenar procesos como las alergias.

Papel diferente, juegan los virus, que por el hecho de ser parásitos intracelulares obligados, debemos considerarlos siempre con capacidad de producir infección en los animales y en el hombre y en su caso en los vegetales. Sin embargo, cabe destacar que dado que existen virus denominados bacteriófagos, capaces de destruir bacterias de forma selectiva, actualmente se está planteando, el empleo de estos virus como posibles herramientas terapéuticas o de control de determinados procesos de etiología bacteriana, habiéndose iniciado varios estudios en el ámbito de la veterinaria.

 

_¿Hacia dónde va  o debería ir en los próximos años la investigación  en ganadería según tu visión?

Bajo el punto de vista de Microbiólogo considero que la investigación debería centrarse en Mejorar la producción en base a:

  • Obtención de productos para la alimentación de alta calidad microbiológica
  • Búsqueda de productos capaces de controlar la calidad del ambiente
  • Determinar parámetros que permitan establecer de forma poco compleja y repetitiva el estado sanitario de los animales
  • Evaluar productos con capacidad farmacológica para la prevención y control de enfermedades

 

 

_Desde que empezaste a trabajar en veterinaria suponemos que hay muchos conceptos que han cambiado y evolucionado. Hoy hablamos de  bienestar animal, que somos lo que comemos etc. ¿Podemos afirmar que si nuestro caracoles  tienen un buen bienestar y comen cada día mejor tendremos un producto cada día de más calidad?

Con absoluta seguridad, los dos factores mencionados: Bienestar animal y Alimentación de calidad nutricional y microbiológica correcta son la clave para obtener un producto de calidad y sanitariamente correctos.

El bienestar animal implica granjas con calidad ambiental controlada, tipo de suelo correcto, temperatura, aireación, densidad de población, control de depredadores, entre otros factores.

La alimentación correcta, por su parte viene dada por una equilibrada composición, por la selección de plantas a las que pueda tener acceso el caracol, el enriquecimiento con probióticos y sin duda por la calidad del agua.

El control de forma sistematizada de la calidad microbiológica del agua, del suelo y del pienso destinado a consumo, debe ser una rutina incorporada en las granjas para asegurar un mejor rendimiento y producción y un producto final de calidad óptima.

 

_En los tiempos en los que estamos, viviendo con la pandemia del covid19 Tú como especialista ¿qué consejos nos darías?

Ante todo, Prevenir, que como como bien sabemos, es mejor que curar. Frente a esta pandemia, no podemos bajar la guardia, vale la pena recordar que no hay enemigo pequeño.

El SARS-CoV-2, se transmite de persona a persona, mediante las partículas víricas infectivas que se expulsan al exterior al toser, hablar, etc, protegidas por las gotitas de Pflügge.

Frente a esta forma principal de transmisión, es fundamental mantener siempre, la distancia de 2 metros y utilizar mascarillas, hoy se ha publicado en el Boletin Oficial del Estado la Orden que tiene por objeto regular el uso obligatorio de mascarilla por parte de la población. Recordemos que este virus se mantiene con capacidad infectiva en el ambiente unas 3 horas y que se puede dispersar con más facilidad si hay turbulencias de cualquier tipo en el ambiente.

También se ha comentado que el virus se mantiene con capacidad infectiva, durante tiempos variables que pueden llegar a días en diferentes tipos de superficies, por ellos es conveniente utilizar soluciones hidro-alcohólicas para las manos y superficies y lavarse las manos muy a menudo con agua y jabón, los tensioactivos del jabón impiden la unión del virus a las células y por ello interrumpen su ciclo infectivo.

Es recomendable disponer de alfombrillas que impregnaremos con solución hidro-alcohólica o con lejía diluida para la entrada en granjas y así impedir la dispersión por las suelas de los zapatos

Es aconsejable mantener en cuarentena de 24-48h todo paquete, sobre, etc. que llegue a la granja antes de abrirlo y utilizar su contenido.

Muchas gracias